Cómo franquear una glorieta

Cómo franquear una glorieta.

Hoy veremos en esta publicación del blog con el Sr. Pepe e Inma cómo franquear glorietas de forma adecuada y segura. Las glorietas suelen causar algo de dudas, un poco de miedo y algún que otro cabreo , sobre todo en las que son de gran tamaño y con alto volumén circulatorio.

Guardar

¿QUÉ ES UNA GLORIETA?

Los primeros que vamos a decir es que una glorieta es una intersección con circulación giratoria que nos permite hacer de forma fácil maniobras como son el cambio de sentido (girar 180º), cambiar de dirección (girar a izquierda o derecha) y se pueden realizar adelantamientos en ellas tanto por el lado izquierdo como por el derecho.

FRANQUEO.

Para ver cómo franquear una glorieta vamos a ver el tipo de señalización que nos vamos a encontrar y que significa.

  • Las glorietas van a venir precedidas por una señal de peligro de circulación giratoria.
  • Una que nos señalara la velocidad máxima .
  • Una señal de ceda el paso que puede ser vertical y/u horizontal (nos recuerda que la prioridad la tienen los vehículos que circulan en ella), en algunos casos puede aparecer una señal de STOP .
  • Dentro habra una señal de obligación que nos indicara el sentido de la circulación giratoria.
  • Uuna señal que nos indicara el destino de cada salida.

Cuando nos aproximamos a una glorieta tendremos que adecuar la velocidad, ya que si debemos ceder el paso tendremos que detener el vehículo fácilmente. Si fuera necesario cederemos el paso a los vehículos a los que podamos interferir su trayectoria (obligarlos a frenar) u obligarlos a cambiar de carril bruscamente para esquivarnos (esto sería una falta eliminatoria en el examen práctico). En caso de no ser necesario ceder el paso entraremos en la glorieta sin tener que detenernos. En caso de encontar un STOP tendriamos que realizar una detención siempre.

Circularemos por el carril correspondiente al carril de la vía por el que circulaba al incorporarme a la glorieta. En cualquier desplazamiento lateral que hiciera debo señalizarlos con losindicadores de dirección (intermitentes de toda la vida) con tiempo y debo asegurarme de que puedo con ayuda de los espejos retrovisores.

Cuando vayamos a abandonarla lo señalizaremos con el indicador de dirección  con antelación, para avisar a los demás usuarios.

Con esto finalizamos y esperamos que os sirva de ayuda. Cualquier duda o petición de algún tema podéis hacérnosla llegar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *