ESTACIONAMIENTO EN LÍNEA O PARALELO

Estacionamiento en línea o paralelo

En este tutorial de hoy nuestro profe favorito, el Sr. Pepe, y nuestra súper-alumna Inma nos van a enseñar cómo se realiza un estacionamiento en línea o paralelo al bordillo (también llamado en cordón). Lo que expliquemos es igual a cuando se realiza una parada en línea o paralelo (el mismo criterio sigue para cuando se realiza en batería).

Antes de ver como se realiza, vamos a ver unos conceptos básicos.

DIFERENCIA ENTRE ESTACIONAMIENTO Y PARADA.

Antes de nada vamos a explicar brevemente la diferencia entre parada y estacionamiento. Ambas maniobras son inmovilizaciones voluntarias de vehículo pero que tiene pequeñas diferencias:

PARADA:

la inmovilización del vehículo es menor a 2 minutos de duración y el conductor no abandona el vehículo.

ESTACIONAMIENTO:

la inmovilización del vehículo dura más de 2 minutos y/o el conductor abandona el vehículo.

Así que tendremos que tener en cuenta estos factores para ver que estamos haciendo y que señalización nos afecta y cual no, como por ejemplo la señal de VADO (permite parar pero no estacionar).


ESTACIONAMIENTO EN LÍNEA O PARALELO.

Vamos a ver los pasos a seguir para realizar este estacionamiento:

  1. Buscamos un hueco idóneo (longitud adecuada, que no tengamos señalización que lo prohíba, etc…).
  2. Señalizamos la maniobra con nuestro indicador de dirección (intermitente) con antelación para avisar al resto de usuarios.
  3. Nos colocamos junto al vehículo que vamos a usar de referencia, es decir, el que está delante del hueco. Dicha referencia será colocar nuestro vehículo de tal forma que el espejo retrovisor coincida con la mitad del vehículo de referencia (entre la puerta delantera y trasera) o también podemos decir que el asiento trasero de nuestro vehículo coincida con el intermitente trasero del vehículo de referencia.
  4. Colocamos marcha atrás y giramos el volante totalmente a la derecha. Retrocedemos hasta que nuestra rueda trasera derecha toque el bordillo suavemente (no le deis un pepinazo al bordillo y ni me subáis la rueda al bordillo).
  5. Colocamos la primera marcha y avanzamos con el volante hacia la derecha sin contactar con el vehículo delantero sin separar en exceso la rueda trasera del bordillo. Si se quedara centrado y junto al bordillo daríamos por finalizada la maniobra.
  6. En caso de no haberlo conseguido volveremos a poner marcha atrás y con el volante hacia la izquierda retrocedemos hasta que toquemos el bordillo, si es con rueda la delantera hemos terminado. Si es con la trasera volvemos avanzar con el volante hacia la derecha. Podremos repetir si así lo necesitamos.

Con esto finalizamos y esperamos que os sirva de ayuda. Cualquier duda o petición de algún tema podéis hacérnosla llegar.

Esperamos vuestros comentarios.

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